domingo, 6 de junio de 2010

CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE

Areli Rossano Mejía

La frase con la que da inicio Pere Marqués es ideal “Todos los estudiantes pueden aprender, aunque algunos tardan mas”, para comprender que el proceso de aprendizaje no se puede estandarizar, porque cada individuo cuenta con estructura cognitivas, motivación, experiencias etc., que le permiten hacer ajustes a su aprendizaje en función de los aspectos antes mencionados.

En relación con identificar las concepciones de aprendizaje que me parecen congruentes con el enfoque por competencias, encontré que todas las concepciones contribuyen al desarrollo de competencias en el estudiante, por las siguientes razones:

La perspectiva conductista identifica que el aprendizaje se estimula cuando el estudiante obtiene un refuerzo positivo, con lo cual esta considerando las emociones, factor determinante para aprender con agrado y aún cuando ésta concepción ha sido un tanto desprestigiada por considerar que estimula la memorización mecánica, este es un nivel que se requiere para la comprensión, análisis y aplicación del conocimiento, por lo tanto no podemos negar su utilidad.

Con respecto al constructivismo es la concepción que más se relaciona con el enfoque por competencias, debido a que sugiere la construcción del conocimiento por parte del estudiante, al estar inmerso en tareas que le resultan interesantes, pero sobre todo porque esta experimentando hasta encontrar la solución al problema planteado, proceso con el que se estimula múltiples competencias.

La teoría del procesamiento de la información advierte que la información que en un primer momento es considerada a corto plazo, cuando se conecta con la red de información que ya se posee, adquiere un sentido diferente y entonces es almacenada para recurrir después a ella cuando es necesario y este es uno de los propósitos del enfoque por competencias que el estudiante sea capaz de aplicar sus conocimientos en circunstancias reales.

El aprendizaje por descubrimiento, propone que a través de un proceso sistemático el estudiante hace la revisión y ampliación de sus conocimientos y es le permite descubrir que en cada ejecución conoce cosas nuevas y una de la exigencias del enfoque por competencias es permanecer en aprendizaje continuo.

El aprendizaje significativo como su nombre lo indica, se genera en el estudiante cuando la tarea que realiza le permite encontrar la utilidad que tiene ese conocimiento, entonces lo hace suyo, porque lo podrá aplicar en más de una situación, cuando ocurre cuando se ha logrado el dominio de una competencia.

El socio-constructivismo propone aprender junto a la experiencia y opinión del grupo, como suele suceder cuando con el desarrollo de las competencias que aprendemos del que tiene más experiencia que nosotros.

1 comentario:

  1. Hola Areli:
    Coincido con tu planteamiento en cuanto al recurso de la memorización mecánica, en efecto se ha vilipendiado el término, mas no por ello se puede eliminar como un recurso que nos permite apropiarnos particularmente de conceptos teóricos, quizás aquí valga la pena enfatizar que si en el pasado era el recurso de mayor importancia hoy en día se vuelve insuficiente, por su naturaleza misma, ya que difícilmente podremos (estudiantes o docentes) memorizar el cúmulo información al cual podemos accesar.
    Felicidades.
    Blanca Ruan.

    ResponderEliminar