viernes, 7 de mayo de 2010

LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES

La planeación de actividades que abordan temas de gran interés para los jóvenes permite que se desarrolle una charla amena con ellos, como fue el caso de la experiencia que tuve al solicitarles que me compartieran la forma como regularmente usan el internet, explicándoles que los comentarios que hicieran serían de utilidad para diseñar actividades de aprendizaje, a partir de la habilidades que poseen sobre el manejo de este recurso, y con ello nuestra clase tomaría una dinámica diferente, es decir, empleando medios electrónicos para compartir el conocimiento, de forma rápida y económica.
Lo anterior les entusiasmo, mostrando disposición para colaborar con mi indagación, obteniendo los siguientes resultados.
La totalidad de los estudiantes manifiestan que usan internet para obtener información relacionada con las diferentes tareas que solicitan en la escuela, esta actividad regularmente la realizan con la consulta de wikipedia y google, pero además tienen especial gusto por bajar música, videos y en menor proporción consultan noticias, visitan paginas web y bajan imágenes que después pasan a su celular o bien las almacenan para emplearlas en sus presentaciones de power point, cuando se requieren.
En casos más esporádicos, los estudiantes bajan libros, traducen textos del idioma inglés al español, consultan las guías de estudio que diseñan algunos docentes y envían los reportes de las prácticas de laboratorio, que no terminan en la escuela, porque regularmente es insuficiente el tiempo que pasan en los laboratorios de las distintas especialidades que se ofrecen en el plantel. En relación con esta última actividad, los estudiantes de un bachillerato tecnológico requieren de práctica cotidiana que los lleve a desarrollar las competencias profesionales que establecen los programas, de formación profesional, por lo que es común que envíen sus prácticas por internet. Todas estas actividades corresponden al uso este recurso como reservorio, pero cuando se refirieron a su uso como espacio social, reconocen que la mayoría pasa mocho tiempo, en el chat, comunicándose con amigos y familiares, pero además entran a redes sociales como el facebook, twiter y hi5, espacios en donde conocer a otras personas, suben fotografías y juegan, mientras que algunos compartieron que participan en foros, donde un grupo de personas interesadas en el mismo tema les resuelven dudas y esta es una actividad que me parece adecuada porque enriquecen su conocimiento a través de un medio que disfrutan, toda vez que son una generación familiarizada con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, es por ello que existen quiénes acceden al mercado libre, donde se venden y compran objetos y dado el gusto que tienen por los deportes, consultan las tablas de posición de los equipos de football americano, así como el calendario de juegos del fútbol soccer y de otros deportes.
Una vez que compartieron sus saberes del uso de internet, puede concluir que tengo un excelente grupo de asesores en el manejo de las tecnologías, que me permitan hacer cambios en mi práctica docente, incorporando éste y los recursos que sean necesarios para despertar en mis estudiantes el gusto por aprender a la largo de la vida.
La propuesta que surgió en un grupo de cuarto semestre, al que le imparto la asignatura de Ecología, fue la siguiente: Los diferentes equipos deberán preparar una exposición oral, misma que utilizará una presentación en power point, que contenga imágenes, movimiento y correcta distribución del contenido, así como también elaborarán un documento que refuerce la comprensión del tema, este material puede ser un cuadro sinóptico, mapa mental, mapa conceptual, tríptico etc. Esta información se comparte vía internet, con la finalidad de recibir comentarios de los integrantes del grupo y con ello debatir en torno a los temas del curso de ecología. También hubo quién sugirió que para estos temas se pueden presentar documentales o videos que están en internet e ilustran de forma correcta los contenidos a tratar.
En este momento reconozco que quizá es muy limitado el uso que estamos haciendo del internet, pero poco a poco iremos aprendiendo de los alumnos más hábiles, para lo cual sugerí que la investigación y elaboración de su presentación la realizarán en el centro de computo de la escuela, en la medida en que este espacio este disponible, porque cada vez aumenta la demanda del uso de las computadoras en las diferentes asignaturas.

4 comentarios:

  1. ¡Hola Areli!
    La investigación que realizaste de los saberes de tus alumnos me parece muy exhaustiva y completa; por lo que expresas manejas mucha confianza, motivación y empatía con tu grupo ¡bien por eso!. Por otro lado, quiero felicitarte por la propuesta que haces para trabajar con ellos en el internet, me parece muy buena y consideró que tendrás excelentes resultados.
    Ojala que puedas compartir conmigo algunas de las presentaciones de tus alumnos cuando las tengas.
    Saludos
    Malena

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  2. Hola Areli,
    He observado que tus estudiantes tienen un mayor nivel de dominio del uso del internet que los de mi escuela, y me agrada la idea que la incorporen las actividades escolares como el envío de practicas de laboratorio y prácticas escolares como parte de las competencias que habrán de desarrollar en el manejo de las TICS.
    Felicidades por tus propuestas!

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  3. Ya lo dijo la maestra Male, su investigación es muy completa, contempla varias vertientes, es dinámica y favorece la integración grupal.
    Tutora: Patricia Morales A.

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  4. Hola compañera Areli.
    Te felicito por tu blog, no se mucho de esto pero se ve bien estructurado. En cuanto a tu confrontación con la docencia me parece que fue de mucha exigencia, pero al final fue de provecho para ti, pues esta claro que la presiónen el trabajo bien dirigida nos vuelve mejore s profesionistas.

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