lunes, 10 de mayo de 2010

Mi confrontación con la docencia

Al igual que a ustedes, esta tarea me permite reflexionar en torno al camino recorrido en la docencia, como hice referencia en mi presentación soy egresada de la facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México, en donde estudie la licenciatura en Historia, profesión que ofrece dos especialidades, la docencia y divulgación de la Historia e investigación, situación que deben tomar en cuenta los estudiantes de esta carrera desde su inicio porque las actividades académicas se van perfilando hacia el área de su preferencia. Tomando en cuenta lo anterior busque incursionar en ambas especialidades, es decir, aproveche cualquier oportunidad que ofrecían los maestros para exponer clase y esto me permitió que uno de mis maestros, psicólogo educativo, me invito a dar clases en una escuela particular (Instituto Cultural PAIDEIA), donde los niveles de exigencia para los docentes son elevados, motivo por el que requería de todo el apoyo para diseñar una clase porque éstas eran observadas por la orientadora de cada grupo, la cual presenciaba todas las clases, esta experiencia se dio con alumnos de tercer año de secundaria y admito que represento un reto al igual que una oportunidad para aprender porque al término de cada sesión la orientadora me entregaba un reporte de los aspectos que había manejado correctamente, créanme compañeros que siendo la primera oportunidad que tuve de ser maestra, muchas veces pensé que no podría superar los nervios de enfrentar a los alumnos, hijos de familias influyentes en la ciudad de Toluca y a los dueños de la institución que con frecuencia hacían visitas al aula y más difícil aún cuando al término del curso había que dar una clase muestra a los padres de familia y recuerdo en esa ocasión, la participación de una de mis maestras de preparatoria, la cual cuestionaba de manera muy incisiva la forma de conducir la clase, el sistema de evaluación y el por qué no se habían programado excursiones, sí el curso de Historia de México, es muy adecuado para realizar estas y otras actividades. En ese momento me sentí agobiada por el ambiente hostil que se presentó, pero como era de esperarse los dueños del negocio intervinieron para destacar los aspectos a favor que reconocían en mi trabajo, fue un año de mucho aprendizaje, que me permitió adquirir mucha confianza en mí, pero debido a que aún no terminaba los estudios creí que a eso se debían los problemas que estaba enfrentando como docente y decidí sólo dedicarme a estudiar el noveno y décimo semestre y una vez que concluí los estudios, encontré trabajo en el CBTIS 203, lugar en que actualmente me desempeño como maestra de la asignatura Ciencia Tecnología Sociedad y Valores, misma que imparto en primero, tercero y quinto semestre.
La experiencia que he acumulado desde hace 18 años, primero como maestra de Historia y después de la reforma al bachillerato, en el 2004, impartiendo la asignatura de CTSyV ha sido diferente a la antes descrita y no porque en las escuelas públicas el nivel de exigencia sea menor, sino porque el proceso enseñanza- aprendizaje no se ve sujeto a los intereses de un grupo de inversionistas que quieren hacer crecer su capital en unos cuantos ciclos escolares, vendiendo la idea de ser la mejor escuela, esta es una experiencia que con frecuencia comparto con mis alumnos y compañeros cuando se llevan a cabo eventos en los que participan mis alumnos del CBTIS 203 y estudiantes de Tec. de Monterrey, campus Metepec, los cuales son nuestros vecinos y el triunfo la obtienen los técnicos en electrónica del mi plantel y el concurso es convocado por los vecinos del Tec., este es un aspecto de revaloración personal que se puede trabajar muy bien en las clase de carácter humanístico.
El diseño de mis clases se ha ido modificando con el paso del tiempo y más aún después de la reforma educativa al bachillerato, misma que nos exige hacer secuencias formativas, constituidas por una fase pre-activa en la que planea el curso, después la fase activa que es cuando se pone en práctica lo planeado y por último la fase pos- activa, momento en el que se evalúan los resultados obtenidos para hacer los ajustes necesarios a la planeación, esta descripción corresponde a groso modo a la planeación de un curso, porque al referirnos a una clase, ésta se diseña en función de actividades de apertura, cuyo propósito es recuperar los conocimientos previas que maneja el estudiante , seguidas de las actividades de desarrollo con que el estudiante se pone en contacto con la nueva información y en las actividades de cierre da nuestras de lo que aprendió, haciendo uso de los conocimientos, habilidades y actitudes que le fueron fomentadas durante su aprendizaje. En el proceso que como docentes diseñamos para que los jóvenes aprendan, me quedo maravillada de todo lo que aprendo de ellos, en diversas áreas del conocimiento, porque yo puedo tener cierto dominio del área humanística, pero ellos son expertos en diversas disciplinas y actuando con humildad, la docencia se disfruta cuando estamos dispuestos a modificar nuestros paradigmas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario